¿QUÉ ES EL ACNÉ?

El acné común o vulgar es una enfermedad inflamatoria de la piel, que se origina en el folículo piloso y y en las glándulas sebáceas. Aparece con mayor frecuencia en la etapa puberal tanto en chicas como en chicos y tiene mucha dependencia hormonal.

Clínicamente se evidencian comedones, pápulas, pústulas e incluso pueden llegar a nódulos y cicatrices, que se ven sobre todo en la cara, pero que también pueden aparecer en los hombros y en la espalda.

El acné puede clasificarse de varias maneras, según la gravedad o el tipo de lesión. Hay acnés leves que se autolimitan en el tiempo y no dejan secuelas y otros severos como el nódulo-quístico y el acné conglobata, que dejan cicatrices y pueden estar asociados con algún problema inmunitario de base.

ETAPA DE PRESENTACIÓN

Lo más frecuente es el acné vulgar que se presenta en la adolescencia y se distribuye en forma de T; por la frente, la nariz y el mentón. En las chicas, suele empeorar los días previos a la menstruación.

Hay otro tipo de acné en los recién nacidos y otro tipo en el adulto que es el acné rosácea.

Si en el adulto aparece el acné vulgar, hay que descartar algún problema hormonal como el ovario poliquístico o puede rebrotar en el embarazo o incluso aparecer por la toma de anticonceptivos.

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DEL ACNÉ

  1. La unidad compuesta por el folículo piloso y la glándula sebácea, se va obstruyendo por un exceso de producción de sebo y de células descamadas del folículo piloso. Así se forma la lesión básica que es el COMEDÓN. La oxidación de este sebo o grasa se oscurece y da lugar a “LOS PUNTOS NEGROS” o no se hace visible a la superficie y se queda como “PUNTOS BLANCOS”
  2. Esta obstrucción contribuye al crecimiento de una bacteria el Propionibacterium acné, que produce una infección y una inflamación del tejido circundante
  3. La respuesta inflamatoria hace que aparezcan pústulas y quistes. Si la inflamación tiene lugar a un nivel más profundo y se involucran varios folículos, aparecen nódulos que pueden dejar cicatrices.

Qué es el acné. Consejos y tratamientos

OBSERVACIÓN CLÍNICA

  1. Aparecen los comedones; tanto puntos negros, como blancos.
  2. Lesiones superficiales inflamatorias, que son pápulas enrojecidas
  3. Lesiones inflamatorias más profundas: Nódulos→  Quistes→ abscesos
  4. Aparición de cicatrices
  5. Lesiones hiperpigmentadas post-inflamatorias

CONSECUENCIAS

Por la etapa de presentación que es la adolescencia, la principal repercusión es la psicológica: baja autoestima, vergüenza, aislamiento social, ansiedad y tristeza.

En general afecta más a la mente que a la propia cara y la paciencia es una herramienta tan útil como la terapia.

EVOLUCIÓN

En general es autolimitada, pero en un porcentaje de incluso el 50% de los casos puede cronificarse y requiere tratamiento y cuidados durante años.

¿EXISTE PREVENCIÓN?

Parece que existe una predisposición hereditaria, pero no siempre aparece el acné.

Es muy difícil prevenir, porque el problema se origina en la dermis media y no se puede evidenciar hasta que aparecen los primeros comedones. Este es el momento de realizar un TRATAMIENTO PRECOZ, para que no se cronifique y deje marcas que son para siempre.

Antes se creía que la dieta podía influir en su génesis, pero no existen estudios concluyentes. Parece que una vez el acné aparece, una dieta muy rica en glucosa, puede empeorar su evolución.

También se relacionaba con la falta de higiene, pero tampoco es cierto. No por mucha higiene se puede prevenir su aparición, ni una mala higiene lo condiciona.

CONSEJOS GENERALES

  • Se recomienda que la dieta sea saludable
  • Evitar el estrés
  • Cuidar el sueño
  • Hacer ejercicio, sobre todo al aire libre.
  • No fumar, pues parece que la nicotina puede hacer persistir el acné
  • Lavado suave de la cara mañana y noche con jabones libres de grasa.
  • No usar cosméticos ni maquillajes. Si se utilizan, han de ser no comedogénicos y libres de grasa.
  • No manipular ni extraer los comedones, ni limpiezas de cutis en un acné activo, pues aunque a corto plazo hay una mejoría, puede después empeorar la infección y la inflamación
  • En cuanto a la exposición solar, ocurre lo mismo, al principio lo mejora, porque seca la piel, pero a medio y largo plazo lo empeora. Utilizar cremas de protección solar no comedogénicas y libres de grasa, que son especiales para pieles acneicas.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ

En cuanto aparecen los primeros signos externos, acudir a su médico o al dermatólogo, para evitar que el problema se alargue y queden marcas muy difíciles de quitar.

Lo primero hay que hacer una buena exploración para determinar el tipo de lesiones y la gravedad del acné

Hay que descartar la existencia de algún problema hormonal de base.

  1. Al principio el tratamiento es tópico, son jabones, cremas o preparaciones especiales que su médico dispondrá, para que se preparen en la farmacia. En este paso, es muy importante LA CONSTANCIA
  2. Si no hay respuesta, el médico le recetará un tratamiento vía oral. Que pueden ser:
  • ANTIBIÓTICOS, hay que tomarlos durante unos meses, al principio puede observarse un rebrote, no desesperarse porque es lo adecuado para terminar con la infección de las bacterias que producen el acné. Es preferible que este tratamiento, no se lleve durante el verano, pues son medicaciones FOTOSENSIBILIZANTES.
  • RETINOIDES se utilizan para ACNÉ SEVERO. Los comedones desaparecen, disminuye la carga bacteriana y la secreción sebácea. Produce una sequedad de piel y mucosas, además de otros síntomas secundarios que su médico vigilará. Debe evitarse el embarazo, pues es una medicación que puede dañar al feto. JAMÁS AUTOMEDICARSE.
  • Tratamiento HORMONAL, si tras un estudio analítico, fuera necesario.
  • TRATAMIENTOS MÉDICOS ESTÉTICOS, como peelengs para regular la secreción sebácea o para tratar cicatrices, que al igual que el láser, pueden disimular estas marcas o las hiperpigmentaciones o manchas residuales.

 

EN RESUMEN: SI TIENES ACNÉ, HAY QUE HACER CASO DE LAS RECOMENDACIONES GENERALES, TENER PACIENCIA Y CONSTANCIA, CONSULTAR CUANTO ANTES A TU MÉDICO PARA EVITAR LA CRONIFICACIÓN Y LAS MARCAS.