REFLEXIÓN SOBRE NUESTROS HÁBITOS Y FORMAS DE VIDA SALUDABLES
Podemos hablar de alimentos por separado, de su composición nutricional, sus propiedades, de superalimentos por la cantidad de beneficios que aportan a nuestro organismo y a nuestra salud. Sin embargo hay que pensar en la Dieta Global, no comemos una sola cosa y no sirve de nada hacer un desayuno saludable, si cada tarde picamos una bolsa de Snacks y por la noche nuestra cena se compone de platos precocinados, embutidos ricos en grasa o productos de bollería o postres ricos en azúcares rápidos.
Tampoco me gusta ser catastrofista y hay que ser realista, los problemas de salud, no se plantean por hacer un día un exceso o un extra, sino por hacer de cada día un extraordinario. El problema son los HÁBITOS. Hemos de conseguir hábitos y formas de vida saludables.
Cada uno de nosotros nacemos con una carga genética heredada de nuestros padres y lo mismo que se determina el color de nuestros ojos, también heredamos una predisposición a enfermar de una determinada manera, por ejemplo hay familias que tienen riesgo cardiovascular….etc. Pero esta predisposición genética está modulada por la epigenética que son esos factores externos que nosotros si podemos modificar y van a determinar que la genética se exprese o no, es decir van a modular nuestra salud. Entre ellos los más importantes son la dieta, el ejercicio físico, el consumo de tabaco, alcohol …
Intentemos dar el valor que se merecen a NUESTROS ESTILOS DE VIDA y entre ellos LA ALIMENTACIÓN. ¡ ELIJAMOS BIEN NUESTRA COMPRA ¡
La forma de vida que llevamos, no debería impedirnos dedicar un poco de tiempo a la cocina y no debemos abandonar nuestros productos frescos, de cercanía y de temporada, en favor de otro tipo de dieta con grasas y azúcares añadidos.
Una nutrición inadecuada, puede condicionar que no lleguen a nuestras células los nutrientes necesarios y a que se produzca una oxidación exagerada con incapacidad de estas células, para realizar sus funciones y a unos terrenos abonados para enfermar.
Espero de corazón que algo hayamos aprendido y que estos conocimientos nos den toda la libertad para que cada uno elija su cesta de la compra con racionalidad y sentido común.
Aunque en teoría sabemos la importancia de la alimentación y los buenos hábitos, también necesitamos que nos lo recuerden periódicamente para interiorizarlo y llevarlo a la práctica! Lo fácil que es dejarse caer en el sofá y abrir una bolsa de patatas con una cervecita! Un día, sí, todos los días como método de relax, no!!!
Se agradece y lo agradecerá nuestra salud, este recordatorio de la Dr. Marta Aguirre.