La alimentación después de los excesos del verano puede ser un problema para algunas personas. El ocio, la tranquilidad, el descanso, los caprichos y en general la buena vida, han hecho que gran parte de la población finalice sus vacaciones veraniegas con algunos kilos de más. Según mi modesta opinión, el secreto para volver a nuestro peso consiste en recuperar el anterior estilo de vida, la vuelta al orden, a nuestros horarios.
Ordenar nuestra ingesta alimenticia después del verano. Consejos
En mi caso personal observo dos tipos de pacientes que vienen a mi consulta después del verano:
- Unos son aquellos que, tras las vacaciones, tienen ganas de terminar con los caprichos, los dulces, helados, las comidas y aperitivos fuera de casa y el alcohol. El propio organismo les dice ¡Basta ya! Se lo pide el cuerpo. Necesitan volver a las comidas ordenadas y en general a la vida ordenada con horarios normales. En este caso, una dieta con verdura, ensaladas, cereales integrales, legumbres, huevos, pescado y carne blanca, la aceptan gustosos y es la dieta educativa y la buena forma de comer. No necesitan más, solo orden, adecuar las raciones y el ejercicio físico.
- Luego, tenemos otro grupo de pacientes que no tienen la sensación de tope, ni las ganas ni la necesidad de orden. En este caso, si la dieta es muy variada y pretende ser educativa, lo único que consigo es que se salgan con facilidad. Entre ellos observo que no suelen tener término medio, ni en su forma de comer, ni en su forma de vivir. De algún modo la forma de comportarnos con la comida, forma parte de nuestra propia forma de ser. En este caso, me ayuda comenzar con una dieta más estricta, más monótona o más restrictiva, si ellos aceptan, aunque sea durante un corto espacio de tiempo, hasta que vuelvan “al redil”.
En mi forma de trabajo es muy importante la encuesta alimentaria y conocer bien al paciente, intentar saber cómo se relaciona con la ingesta, para poder ayudarle a alcanzar el fin último de un peso y una dieta saludable.
He aprendido a no pontificar con las dietas, ni las medicaciones o los complementos nutricionales que ayudan a los pacientes, cada uno es un mundo.
Ahora que estamos en el mes de octubre, somos conscientes que ordenar nuestra alimentación después del verano, volver a nuestra rutina y horarios, es una tarea fundamental para para recuperar nuestro peso ideal.
Deja tu comentario