¿Qué son los Alicamentos y los alimentos funcionales?

Definición: ALICAMENTOS

Alicamentos, medicalimentos, alimentos funcionales, nutraceúticos, alimentos de diseño… son aquellos alimentos que:

  • Aportan nutrientes, mejoran la salud y previenen enfermedades crónicas o degenerativas.
  • Son un híbrido entre alimento y medicamento. No cura ni calma el dolor, pero prometen cuidar nuestra salud.

Método:

  1. Eliminan un componente que en exceso puede tener efectos nocivos -> Bajo en grasa, en azúcares, en colesterol.alicamentos-y-alimentos-funcionales-cocacola-light
  2. Añaden nutrientes que se ha probado que benefician la salud -> Vitamina D, W3, ácido fólico o bífidobacterias

¿Que son los alicamentos y alimentos funcionales?

Para comercializar estos alicamentos que se han manipulado para mejorar supuestamente nuestra salud, es necesario una información veraz que llegue al consumidor y las instituciones tienen que regular esta información, evitando mensajes AMBIGUOS O INCORRECTOS.

Historia de la evolución de los alicamentos

  • Años 90 -> bebida light
  • Luego -> Productos SIN: colorantes, conservantes, azúcares añadidos.
  • Punto álgido – SIN LACTOSA, SIN GLUTEN y no sólo lo consumen los alérgicos o los intolerantes o los celíacos, lo hace gran parte de la población para cuidar su salud.
  • Productos CON, desde 2.009 – fibra, bífidus, casei, calcio, W3, vitaminas, minerales.

SUPERALIMENTOS. ¿Qué son los Alimentos funcionales?

Son aquellos alimentos que por su propia composición, y sin quitarles ni añadirles nada, tienen propiedades antioxidantes y nos previenen de problemas cardíacos, tumorales, etc… Por ej:  la Quinoa, los arándanos, el aguacate, los frutos secos, el pescado azul, el brócoli, el bimi (brócoli mejorado), las legumbres, etc.

Superalimentos-alimentos funcionales-arándanos

 

En resumen, se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.

Para finalizar, hemos de cuestionarnos si la manipulación de los alimentos, quitando y añadiendo componentes es necesaria, cuando existen superalimentos y ellos mismos nos aportan lo necesario para cuidar nuestra salud.

Si quieres tener más información sobre los alicamentos y alimentos funcionales te recomendamos que leas la Guía de alimentos funcionales publicada por la Fundación Omega 3.