AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL: CAUSAS, TRATAMIENTO
La permeabilidad intestinal es la propiedad que tiene el epitelio intestinal de ser selectivo, de absorber nutrientes y bloquear el paso de aquellas sustancias que pueden ser dañinas para al organismo. Si la permeabilidad aumenta se altera la función barrera del intestino.
ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN BARRERA INTESTINAL Y EL AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL
La pared del intestino debe de permanecer íntegra, ES UNA BARRERA, para aislarnos de todas las sustancias que NO deberían pasar desde el tubo digestivo al torrente circulatorio, donde actuarían como nocivas o como antígenos o alérgenos, de los que tenemos que defendernos.
La pared intestinal está formada por unas células que se llaman enterocitos, dispuestos como en una empalizada y las uniones entre ellas deben permanecer intactas. Los enterocitos ayudan a la absorción de los nutrientes que tras la digestión pasan por difusión a través de sus uniones o bien por otro mecanismo que es el transporte activo. Así pasan moléculas muy pequeñas, pero en ocasiones estas uniones entre los enterocitos (tight junctions) aumentan de tamaño y dejan pasar moléculas de mayor tamaño: toxinas, microbios, proteínas con elevado peso molecular etc. Estas no deberían absorberse y se comportan como sustancias extrañas y nuestro sistema inmunitario debe responder.
CAUSAS DE LA HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL
- Alteración de la flora o microbiota, también llamada DISBIOSIS
- Dietas incorrectas
- Toma de medicamentos
- El estrés y los estilos de vida nocivos.
Como podemos observar hay una interacción de causas y consecuencias entre el concepto de la alteración de flora o DISBIOSIS y la pérdida de la función barrera intestinal o HIPERPERMEABILIDAD.
SÍNTOMAS CLÍNICOS DE LA HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL
- Digestivos: maldigestión, con pesadez tras la ingesta, gases, distensión abdominal, diarreas o estreñimiento, en general trastornos del tránsito
- Alergias o intolerancias con problemas en la piel, de tipo eccemas, urticaria, rosácea…
- Alergias estacionales: asma, sinusitis crónica.
- Desequilibrios hormonales
- Problemas psicológicos, tanto causa como consecuencia: estrés, ansiedad, tristeza e incluso depresión
- Fatiga crónica
- Candidiasis intestinal y sobrecrecimiento bacteriano (SIBO)
TRATAMIENTO DEL INTESTINO PERMEABLE
Ha de ser multidisciplinar:
- La dieta: evitando productos irritantes como todos los productos refinados y procesados
- Abordaje psicológico para mejorar el estado de ánimo y el estrés
- Estudio de intolerancias o alergias alimentarias si es preciso
- Reponer la flora intestinal con prebióticos y probióticos, los que sean más indicados según la historia médica del paciente
- Mejorar el estado inmunitario, que debe responder a todas esas sustancias extrañas que han penetrado
- Suplementos de aminoácidos, minerales y vitaminas, que ayudan a reparar la pared intestinal
Como veis la integridad de nuestro intestino, tanto su pared como la flora que en él habita, cobra cada vez un papel más importante en nuestra salud.
Hay quien ha llamado al intestino segundo cerebro y con la complejidad de funcionamiento de nuestro organismo y las múltiples sustancias mediadoras en todas las funciones fisiológicas, se está estudiando la posible conexión entre CEREBRO- INTESTINO -SISTEMA NEUROENDOCRINO.
Para saber más sobre la permeabilidad intestinal podéis consultar en el siguiente enlace: Función barrera intestinal y su implicación en enfermedades digestivas
Muy claro y conciso, me ha encantado.