Consejos prácticos para convivir con la diabetes

Portada » Blog de la Dra Marta Aguirre » Dietética y Nutrición » Consejos prácticos para convivir con la diabetes

Consejos prácticos para convivir con la diabetes

Consejos prácticos para convivir con la diabetes

En nuestro post de hoy vamos a aportar una serie de pautas y consejos prácticos para aquellas personas que padecen diabetes. Cuando hablamos de diabetes nos referimos a una enfermedad crónica que adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común: la alteración en la utilización de los carbohidratos, lo que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre y que en la práctica clínica se conoce como hiperglucemia.

Convivir-con-la-diabetes 3

Convivir con la diabetes

REGLA DE ORO: Un diabético debe tomar el mismo porcentaje de hidratos de carbono (55%) que la población general; pero deben ser hidratos de bajo índice glucémico y repartidos durante el día.

1. ¿Dónde están los hidratos de carbono?

•  Pan, arroz, pasta, legumbre, leguminosas (guisantes, habas), patata, fruta, azúcar, miel, productos de pastelería y bollería.

2. ¿Qué es el índice glucémico?

• Es la capacidad que tiene un alimento de elevar la glucosa en sangre, una vez de que se ha digerido.

3. Índice glucémico elevado. NO CONSUMIR:

• Azúcar, miel, chocolate con leche.
• Productos de bollería y pastelería; galletas…..
• Patata cocida.
• Arroz. Por eso, si consume arroz, siempre debe ser integral, pues la fibra, retarda o retrasa la absorción   de la glucosa.
• Pan blanco. Debe consumirse siempre integral.

4. Índice glucémico medio

• En general, las frutas. Para retrasar la absorción del azúcar del la fruta, deben tomarse en el postre de la comida y mezclada con otros alimentos, siempre y cuando no fermente y siente mal (flatulencia)

5. Índice glucémico bajo

• Legumbre, pasta (mejor integral).

6. Verduras, ensaladas, pescado, carne, huevos.

• No tienen prácticamente hidratos de carbono en su composición y pueden consumirse sin miedo a que eleven la glucosa en sangre.

7. Los hidratos de carbono que la persona que padece diabetes va a consumir en el día, debe repartirlos para que no le baje la glucosa en sangre (Hipoglucemia), que es la complicación de la diabetes más frecuente y urgente de solucionar.

Llevar siempre un azucarillo o caramelo en el bolsillo, y si comienza a notar mareo, sudoración, debilidad -> Ingerirlo rápidamente.

OFERTAS Y/O TENTACIONES PARA AQUELLOS QUE PADECEN DIABETES

1. ¡Mucho cuidado con los productos como las mermeladas sin azúcar añadido! No les añaden más azúcar, pero tienen ya de por sí el propio azúcar de la fruta.

2. Vigilar bien los postres lácteos de chocolate (natillas, yogures …), en los que pone 0% de grasa. A veces, los pacientes diabéticos y aquellos que quieren adelgazar, piensan que son aptos para ellos, pero deben leer la etiqueta y darse cuenta que son desnatados (sin grasa), pero se eleva mucho la cantidad de hidratos de carbono, que está prohibido para el diabético y que también aumenta el peso.

3. Las bebidas light o refrescos sin azúcar, son preferibles a los refrescos normales que están prohibidos.

4. Los zumos bajos en azúcares o light, les pasa como a las mermeladas, no tienen el azúcar añadido, pero sí la fructosa que contiene la fruta con la que se han hecho los zumos, y elevarán la glucosa en sangre.

5. Las galletas y productos de bollería que se ofrecen al diabético, no llevan azúcar añadido, pero tienen los hidratos de carbono propios de las harinas con las que se han hecho estos productos; con lo cual, no es posible tomarlos sin que suban los niveles de glucosa severamente.

6. Chocolates de diabético, reducidos de azúcares llevan lecitina y más manteca de cacao. Es preferible comer un chocolate negro con más del 70% de cacao, que tienen menos azúcar y más fibra y comer MUY POCA CANTIDAD algún día esporádico.

Close up of chocolate cake and cream dessert

Imágenes: 1 ©Istock, 2-3 ©Corbis

2017-09-18T15:41:49+00:00 mayo 19th, 2015|Dietética y Nutrición|1 comentario

Un comentario

  1. Natalia 21 mayo, 2015 en 2:35 pm - Responder

    Todos los artículos de la Dra Aguirre son muy interesantes y faciles de entender. Siempre se aprende algo de ellos. Y aunque no siempre sabemos cuando necesitaremos aplicar estos conocimientos, es de agradecer este gran trabajo que se toma la Doctora Marta con sus pacientes!
    Gracias.

Deje su comentario